miércoles, 10 de noviembre de 2010

Krishna, el incomprendido [OSHO]

Krishna, el incomprendido [OSHO]

Gandhi tenia un gran problema al discutir sobre Krishna, ya
que sus ideas iban mas de la mano con las de Arjuna. Como podia aceptar Gandhi a un Krishna que queria hacer que Arjuna llevara a cabo una guerra? El podria haber apartado a Krishna de su vida si su maldad hubiera sido clara, pero la maldad en Krishna no es para nada clara. El acepta tanto las cosas buenas como las cosas malas. El es completamente bueno mientras es, a su vez, completamente malo. Paradojicamente el es ambos. Su bondad es clara, pero en su bondad se encuentra su maldad. Y a Gandhi le fue imposible aceptar lo malo en la vida.

Por eso, su unica escapatoria, su unica justificacion hacia la devocion que sentia por Krishna fue decir que la batalla del Mahabharata es una gran parabola. El mas grande de los mitos. El no podia aceptar la realidad explicita en el Mahabharata porque la guerra es solo violencia. La guerra es mala para el. Por eso decia que esa guerra era una alegoria sobre la batalla entre el bien y el mal. Gandhi, asi, se refujiaba en una dialectica. Se refujiaba en la dialectica que Krishna rechaza completamente. Krishna dice que la vida es indivisible y sin embargo Ghandi habla de un mito sobre la batalla del bien y el mal representada por los Pandavas y los Kuravas donde Krishna incentiva a Arjuna a luchar del lado del bien. Gandhi necesitaba encontrar una salidad y por eso dijo que todo es una bella alegoria poetica.

Entre Krishna y Gandhi hay una brecha de cinco mil años, por lo que no fue nada dificil convertir la historia en mito. Los Jainas, sin embargo, no pueden hacer del mahabarata un mito, pues para ellos existio realmente. El pensamiento jainista es tan antiguo como los vedas. Los jainas y los hindues comparten la misma antiguedad y por esto, ellos no pueden hablar de un mito. Ellos fueron contemporaneos de Krishna asi que buscaron una salida mandando a Krishna al infierno.

En sus escrituras cuentan que Krishna fue enviado al infierno por ser responsable de la feroz violencia desencadenada durante la batalla del Mahabharata. Los jainistas debian mandar a Krishna al infierno debido a que si alguien que genera la violencia que genero Krishna no se hacia merecedor del infierno... Pero a su vez, si gente tan buena como Krishna estaba destinada al infierno... Ante esta dificultad, el jainista dice que Krishna sera el primer jaina tirthankara del proximo kalpa (proximo ciclo de creacion).
Krishna fue puesto en el infierno y a la vez en la posicion de los tirthankaras. De esta forma equilibraban el comportamiento paradojico de Krishna. Krishna no tenia porque ir al infierno, no habia motivos, asi que fue compensado con ser el primer tirthankara del proximo kalpa. Ellos se compensaron psicologicamente.
La actitud de Krishna choca con la filosofia de la no violencia. Ninguno de los dos podia aceptar darle el lugar que le corresponde a la violencia en la vida.